calculo de acero y columnas en concreto

Calculo de Columnas de Acero Excel

¿Tal vez busques esto, de columnas?

Proceso Constructivo de una Columna de Acero

1. Ubicación de la armadura, pedestal y tensor.
2. El lanzamiento de zapatas y pedestales, no necesariamente las hebillas, debe colarse en este punto.
3. La composición de las columnas a la cimentación se realiza utilizando una placa de base de acero soldada a la columna; Distribuye la carga sobre la superficie del pedestal. La placa está unida a la base con los pernos de anclaje.
Una lechada de alta resistencia llamada “lechada” se aplica entre la placa y el pedestal.

Tipos de Columnas

Columnas Compuestas

La figura muestra los dos tipos de columnas compuestas utilizadas en los edificios. La columna en a) es un perfil de acero que se ahoga en el concreto, yb) yc) son tubos de acero con sección transversal circular o rectangular rellena de concreto.

columna compuesta

Columnas Mixtas

Son una combinación de columnas de hormigón y columnas de acero que combinan los beneficios de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen mayor ductilidad que el concreto y las uniones se pueden construir de acuerdo con la tecnología de construcción de acero.

columna mixta

Columnas en Concreto

Análisis Estructural de Columnas

Definición

El análisis estructural es una división de las ciencias físicas y es el proceso por el cual el ingeniero estructural determina el comportamiento de estructuras sujetas a diferentes tensiones, tales como: cargas muertas, cargas vivas, efectos sísmicos y las fuerzas del viento, entre otros. Esta respuesta generalmente se concentra en determinar las fuerzas, tensiones, momentos, desplazamientos y deformaciones en toda la estructura.

Estructura

Una estructura es un conjunto de elementos capaces de soportar o transmitir cargas, unidos y dispuestos de modo que puedan satisfacer una o más funciones específicas de modo que los elementos no pierden su estabilidad y los desplazamientos que no alteran la función y la estética estructural.

Objetivo

Definir la distribución de fuerzas y momentos internos, o de los esfuerzos, deformaciones y desplazamientos, de toda o parte de la estructura. Cuando las condiciones lo justifican, se deben realizar análisis locales adicionales.

Consideraciones

El análisis debe tener en cuenta los efectos de la rigidez de la fundación y del suelo cuando éstos alteran los resultados del análisis. (Calculo de Columnas de Acero)

Cuando se elige el sistema estructural, conociendo su forma geométrica, materiales, evaluada la actuación de las cargas y especificado el proceso constructivo, el análisis estructural se hace utilizando las teorías de la mecánica estructural. Un modelo matemático debe ser elegido para predecir el comportamiento real de la estructura.

 Software de análisis estructural

 Existe un gran número de software de análisis estructural, las más conocidas y completas son:

Sap 2000

Es un programa de elementos finitos, con una interfaz gráfica 3D orientada a objetos, preparada para ejecutar, de forma totalmente integrada, el modelado, análisis y dimensionamiento del más amplio conjunto de problemas de ingeniería estructural.  (Calculo de Columnas de Acero)

sap2000

ETABS

Es un programa revolucionario para análisis estructural y dimensionamiento de edificios. Proporciona un conjunto incomparable de herramientas para ingenieros estructurales que modelan y dimensionan edificios, tanto edificios industriales de un solo piso, como torres de varios pisos.

ETABS

Diseño de Refuerzo de Acero en Zapatas Céntricas ➜ Descargar

Articulo Relacionados

  • Hoja de Calculo Excel para Diseño de Refuerzo de Acero [Ver Enlace]
  • Diseño de columnas metálicas – Civil Excel [Ver Enlace]
  • Cálculo de Acero en Vigas y Columnas [Ver Enlace]
  • Hoja de calculo excel para diseño de vigas y columnas de Concreto [Ver Enlace]
  • Plantilla en Excel para Calculo de Acero en Vigas y Columnas [Ver Enlace]
  • Predimensionamiento de vigas y columnas [Ver Enlace]

 

Descargar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *