extraccion-de-material-de-acarreo

Extraccion de material de acarreo

La extraccion de materiales de acarreo, en cauces naturales del estado , se hace necesario elaborar la MEMORIA DESCRIPTIVA que sustente tanto aspectos técnicos como legales para que se expida la AUTORIZACIÓN DE MATERIALES DE ACARREO a través de la Municipalidad Distrital GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA, provincia y Región de Tacna, en tal sentido la presente memoria cumple con todos los requisitos exigidos y de conformidad a la Ley N° 28221 ,Ley N° 29338 y la Resolución Jefatural N° 423-2011-ANA, este último que aprueba los lineamientos para otorgar el informe vinculante por parte de la Administración Local del Agua Caplina Locumba –ANA , previa a la autorización de parte de la municipalidad distrital Gregorio Albarracín Lanchipa.

Esta memoria comprende el estudio y evaluación de los agregados (piedra, arena y hormigón), ubicado en un tramo del cauce del Rio Seco – Arunta, jurisdicción del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia y departamento de Tacna. (extraccion de material de acarreo)

Base legal

  • Ley28221 de la fecha 11 de mayo del 2004, la que dispone que las Municipalidades Distritales y Provinciales en su jurisdicción, sean competente para autorizar la expedición de material que acarrean y depositan las aguas en los álveos o cauce de los ríos, quebradas, etc.
  • Ley27972 de la fecha 27 de mayo del 2003, ley Orgánica de Municipalidades que establece en su Artículo 69° Inciso 9, indica que los derechos por la extracción de materiales ubicados en los álveos o cauces de los ríos, canteras localizadas en su jurisdicción, conforme la ley.
  • Ley27444 ley de Procesos administrativos. (extraccion de material de acarreo)
  • Ley29338 Ley Recursos hídricos Título I Artículo 15°; emitir opción técnica previa vinculante para el otorgamiento de autorizaciones de extracción material de acarreo en los cauces naturales de agua.
  • TUPA-ANA (Texto Único Procesos Administrativos-Autoridad Nacional del Agua).
  • Resolución Jefatural N° 423 – 2011-ANA, aprueba los “Lineamientos para emitir la opinión técnica previa
    vinculante sobre la autorización de extracción de materiales de acarreo en cauces naturales “.

Ubicación

El área de trabajo materia trámite, se encuentra ubicado en:

  • DEPARTAMENTO :  TACNA
  • PROVINCIA            :  TACNA
  • DISTRITO               :  GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA
  • SECTOR                   :  ARUNTA
  • CAUCE                     :  RIO SECO – CAPLINA

Linderos y colindantes de área de extracción

Tiene las siguientes medidas y colindancias:

  • Norte : Colinda con cauce de rio, en línea quebrada de 03 tramos suman de 87.55 ml.
  • Sur     : Colinda con cauce de rio, en línea recta de 56.32 ml.
  • Este    : Colinda con cauce de rio, en línea quebrada de 04 tramos suman 102.74 ml.
  • Oeste : Colinda con cauce de rio, en línea quebrada de 02 tramos suman 114.03 ml.

Acceso de área de extracción

El acceso hacia la zona de extracción, es por la Avenida Von Humbotl, posteriormente continua por la calle las Violetas llegando a su final, comienza una trocha Carrozable de 0.650 km hasta llega al área de extracción de material de acarreo, ubicado en el cauce del rio – Arunta.

Clima

El distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa, provincia y departamento de Tacna, presenta características propias de un clima templado cálido; las lluvias son insignificantes e irregulares; existe alta nubosidad; y se perciben dos estaciones bien contrastantes: el verano (diciembre – Marzo) y el invierno (Abril – Setiembre), mientras que el otoño y la primavera son estaciones intermedias. (extraccion de material de acarreo)

• Temperatura.
La temperatura máxima es de 27.2°C en verano y la mínima es de 9.5 °C en invierno, tal como lo señalan los registros de la Estación Climática – Tacna.
• Humedad.
En sus valores promedio anual la Humedad relativa alcanza el 71%.

• Precipitación.
El litoral (planicie costera) y la Cordillera son las zonas menos lluviosas, las precipitaciones varían desde escasos milímetros hasta 300 mm concentrados en la mayoría de los casos, en los meses de abril a noviembre. El sector seco o cuenca seca, está entre el nivel del mar y los 20 m.s.n.m.

No presenta escorrentía superficial y aporte nulo a los ríos; es conveniente hacer notar que la faja más próxima al litoral marino está influenciada, por una alta condensación de las neblinas invernales provenientes del Pacífico.

El sector Húmedo o cuenca húmeda, está entre los 00 y 1500 m.s.n.m., se estima que la precipitación oscila entre 260 y 300 mm/año, en sus niveles a en la parte alta, esta puede ser inferior y superior respectivamente; constituyéndose en la cuenca de mayor aporte a la escorrentía superficial y subterránea.

Vegetación

La vegetación existente en la zona de estudio está representada por arbustos de vida temporal, con respecto a la vegetación en las zonas aledañas al rio seco de la quebrada Arunta presenta un gran potencial de desarrollo agrícola,
como de los cultivos como el maíz amiláceo, el maíz amarilloduro, papa, olivo, vid, peral, orégano, ají, manzano, sandia, zapallo, tomate; y dentro de los forrajes cultivados se cuenta con la alfalfa y el maíz forrajero y/o chalero ,
mejoramiento de pastos naturales, así como necesidades de reforestación.

Características de relieve

La quebrada Arunta, las podemos describir geomorfológicamente como un área que presenta rasgos que son el resultado de una larga evolución originada por factores tectónicos, procesos erosivos y deposiciónales que han modelado el relieve hasta su estado actual. Peneplanicies de Laderas. (extraccion de material de acarreo)

Se presentan a manera de una faja alargada de dirección NO SE con un ancho promedio de 55 km, altitudes que varían entre los 40 y 1100 msnm, y pendiente regional que varía entre 0,5% y 1% de gradiente. Se encuentra representada por terrazas marina que fueron levantadas por procesos epirogénicos, fenómenos que afectaron la zona Sur del Perú. Su relieve es ondulado, producto de la incisión de pequeñas quebradas sobre terrenos de edad Mioceno y depósitos detríticos de edad Plioceno-Cuaternario. Esta unidad geomorfológica es propicia para la ubicación y desarrollo de asentamientos importantes como la ciudad de Tacna y poblados aledaños. Valles y Terrazas.

El valle del Caplina, tiene dirección suroeste. Sus nacientes se hallan en la Cordillera Occidental y atraviesan la Ladera Oeste de la Cordillera Occidental creando incisiones profundas en forma de «U» a lo largo de su recorrido. Estos valles presentan laderas con pendientes fuertes, pero cercanas al límite con las pampas costaneras donde se convierten en quebradas amplias y de suave pendiente.

Uno de los valles más importantes es el del río Caplina, que típicamente muestra un lecho plano cada vez más amplio conforme hace su recorrido por las pampas costaneras hasta alcanzar la ciudad de Tacna donde forma una llanura de inundación con un ancho de 4,5 km limitado a ambos lados por laderas con pendientes moderadas y alturas variables, registrándose un desnivel de 220 m como la mayor diferencia pronunciada y ubicada por el sector de Chuschuco y Calientes.

Tema relacionado: Metrado de cantidad de acero [DESCARGAR] 

Este valle presenta condiciones favorables para el desarrollo de importantes poblaciones, como es el caso de la ciudad de Tacna, y las poblaciones de Pachía, Calientes ubicadas a lo largo de su recorrido.

Como es un valle seco que muestra una orientación SE-NW, la misma que presenta un ensanchamiento gradual hacia el noroeste, donde el área en que se ubican los materiales de interés económico a manera de colina tipo terraza, por lo general presenta un relieve suave con ondulaciones y pendientes moderadas no mayores de 8 %.

extraccion-de-material-de-acarreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *