Metrados de Estructuras en Concreto Armado PDF

Metrados de Estructuras en Concreto Armado PDF

Metrados de Estructuras en Concreto Armado PDF

Se sugiere tener presente los siguientes pasos:

  1. Revisar y estudiar los planos en forma detenida.
  2. Completar las acotaciones faltantes deduciéndolas.
  3. Diferenciar los elementos por sus dimensiones, formas, o armaduras que contenga.
  4. Determinar las dimensiones del elemento que se metra usando los planos respectivos.
  5. Antes de los cálculos identificar las formas que tiene elemento, a fin de aplicar la fórmula correspondiente.
  6. Usar los metrados usando los cuadros diseñados para este fin.
  7. Antes de iniciar el metrado confeccione la relación de las diversas partidas constructivas, la que deberá seguir la secuencia lógica del proceso de construcción.

PARA EFECTUAR METRADOS

  1. Revisión de planos, en base a acotaciones existentes se determinará las medidas de los diversos elementos constructivos.
  2. De los planos de planta obtendrán:
    • Ubicación de vanos, columnas, placas, vigas, muros, etc.
    • Longitud y ancho de muros (distribución).
    • Alfeizer, ancho y altura de los vanos (distribución).
    • Sección de columnas y placas (cimentaciones).
    • Largo y ancho de zapatas, cimentaciones corridas (cimentaciones).
  3. De los planos de corte y/o secciones se obtendrá:
    • Altura de cimentación corrida y zapatas (cimentaciones).
    • Altura de columnas y placas (cortes).
    • La altura de muros (cortes).
  4. Para medidas de escaleras, cajas de ascensores, cisternas, tanques elevados u otras estructuras especiales, use los planos de detalles correspondientes.
  5. Si no existen medidas de elementos constructivos, dedúzcala, mediante sumas y/o restas entre las acotaciones existentes, por ningún motivo haga uso de escalímetro.
  6. Al determinar la altura de las columnas y placas en los encuentros con vigas, incluye el peralte de la viga.
  7. Al determinar el largo de una viga debe tener presente no incluir el ancho de la columna; cuando la viga se apoya en muros su longitud incluye el espesor del muro.
  8. Al determinar altura de muros ver si sobre ella pasa una viga para así poder descontar el peralte de esta.
  9. Al metrar losas debe tener cuidado de no incluir el concreto correspondiente a las vigas.
  10. Para estructuras de concreto armado, debe realizarse en tres etapas: cantidad de concreto (m3), cantidad de acero (kg) y área de encofrado (m2).
  11. En elementos que se crucen tener cuidado del doble metrado.
  12. Al metrar acero considerar los anclajes (ganchos, longitud de anclaje, etc).
  13. Para metrar encofrado se calculará el área efectiva, la misma que se obtendrá midiendo la superficie en contacto entre el molde y el concreto, con excepción de las osas aligeradas, en este caso se medirá el área total de la losa, incluyendo la superficie de los ladrillos.

METRADO DE CARGAS VERTICALES

El metrado de cargas es una técnica donde se estima las cargas actuantes sobre los distintos elementos estructurales que componen el edificio.

Cuando se va metrar se debe pensar en la manera como se apoya un elemento sobre otro. Ej. Las cargas se transmiten a través de la losa del techo hacia las vigas (o muros) que lo soportan, luego estas se apoyan sobre las columnas, le trasfieren su carga; posteriormente, las columnas transfieren las cargas hacia sus elementos de apoyo que son las zapatas; finalmente estas cargas pasan a actuar sobre el suelo de cimentación.
Norma Técnica E.020 Cargas.

Carga

Fuerza u otras acciones que resulten del peso de los materiales de construcción, ocupantes y sus pertenencias, efectos del medio ambiente, movimientos diferenciales y cambios dimensionales restringidos.

Carga Muerta

Es el peso de los materiales, dispositivos de servicio, equipos, tabiques y otros elementos soportados por la edificación, incluyendo su peso propio, que sean permanentes o con una variación en su magnitud, pequeña en el tiempo.

Carga Viva

Es el peso de todos los ocupantes, materiales, equipos, muebles y otros elementos movibles soportados por la edificación.

b) Carga Viva Concentrada

Los pisos y techos que soporten cualquier tipo de maquinaria u otras cargas vivas concentradas en exceso de 5,0 kN (500 kgf) (incluido el peso de los apoyos o bases), serán diseñados para poder soportar tal peso como una carga concentrada o como grupo de cargas concentradas.
Cuando exista una carga viva concentrada, se puede omitir la carga viva repartida en la zona ocupada por la carga concentrada.

Tabiquería Móvil

El peso de los tabiques móviles se incluirá como carga viva equivalente uniformemente repartida por metro cuadrado, con un mínimo de 0,50 kPa (50 kgf/m2 ), para divisiones livianas móviles de media altura y de 1,0 kPa (100 kgf/m2 ) para divisiones livianas móviles de altura completa.
Cuando en el diseño se contemple tabiquerías móviles, deberá colocarse una nota al respecto, tanto en los planos de arquitectura como en los de estructuras.

Carga viva del techo

Se diseñarán los techos y las marquesinas tomando en cuenta las cargas vivas, las de sismo, viento y otras prescritas a continuación.

 

COMPARTE AHORA Y DESCARGA GRATIS AQUÍ ABAJO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *